El Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano

Una aclaración previa: me han preguntado oralmente por qué no recomiendo en este blog artículos de las revistas jurídicas o de los libros de las editoriales más conocidas. La respuesta es que la relevancia de esos materiales "va de suyo" y está implicada por el mismo canal de publicación (como dijo McLuhan, "el medio es el mensaje"). Dicho sea de paso, los periodicos juridicos argentinos más importantes están incluidas entre los links de la columna derecha de este blog.

Mi idea es hacer, en cambio, recomendaciones de otros materiales complementarios que nos suelen pasar desapercibidos. El "filtro" que me impongo, aparte del arbitrario interés personal, es triple: nunca recomiendo nada que no sea útil, de baja calidad, o que no se pueda conseguir fácilmente.


La obra que menciono ahora es publicada desde hace más de una década por la Fundación Konrad Adenauer y recopila artículos de doctrina de constitucionalistas americanos, algo así como una treintena, divididos en dos tomos.

De natural interés para nosotros son los artículos de autores argentinos. En el tomo I publica el Dr. Ricardo Haro ("Algunas reflexiones sobre la influencia de la constitución española de 1978 en el constitucionalismo latinoamericano") y en el tomo II publican Víctor Bazán ("Los derechos económicos, sociales y culturales en acción: sus perspectivas protectorias en los ámbitos interno e interamericano"), Marcelo Augusto Madina ("Los derechos del imputado y la víctima en los tratados internacionales de derechos humanos y su conflicto en el seno del proceso penal) y Miguel Ángel Ciuro Caldani ("Razón e historia en el derecho de la integración: los casos de la Unión Europea y el Mercosur).

Del resto menciono, en el tomo I he destacado un artículo de Marco Gerardo Monroy Cabra, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que se rastrean los paradigmas históricos del "Concepto de Constitución". Esos conceptos del pasado se engarzan con los del futuro en otra nota que hace José Luis Cea Egaña sobre la constitucionalización del derecho en "El Estado constitucional de Derecho, nuevo paradigma jurídico".

Mi par de destacados del tomo II son "El derecho humano a la paz" de Héctor Gros Espiell (ex presidente de la Corte Interamericana) y una excelente nota de la Dra. Camino Vidal Fueyo, de la Universidad de Burgos, sobre los avatares de la creación pretoriana del derecho y su justificación. El artículo se titula "El principio de proporcionalidad como parámetro de constitucionalidad de la actividad del juez".


Para acceder al texto del Anuario se debe seguir el vínculo a estos archivos Acrobat, cuyo contenido es idéntico a la edición en papel.

- Para el Tomo I

www.kas.de/db_files/dokumente/7_dokument_dok_pdf_6360_1.pdf

- y para el Tomo II

http://www.kas.de/db_files/dokumente/7_dokument_dok_pdf_6478_1.pdf

Los archivos incluyen el texto completo y pesan algo más de dos megas, con lo cual pueden tardar hasta diez minutos en visualizarse si no se dispone de banda ancha. También se puede hacer click con el boton derecho del mouse en el link que aparece acá y grabar directamente el archivo eligiendo la opción "Guardar destino como ... " que aparecerá en el menú contextual, para luego leerlo con el programa "Acrobat Reader". Si alguien no sabe que son los archivos Acrobat (".pdf") puede buscar información en google, preguntarle a algún conocedor de temas de compu o bien postear un comentario aquí y trataré de hacer una explicación para cerrar la brecha digital.