Lecturas posibles sobre el mejor juez de la Corte

Aprovechando que estamos en feria de blog, y lejos de casa, he vuelto a releer los resultados de la encuesta de este blog sobre los siete jueces de la Corte Suprema Argentina.

El ganador, hoy, es Zafaroni. Tiene 29 votos. Fayt ocupa un claro segundo puesto: 19. El tercer escalón del podio lo disputan Petracchi (10 votos) y Carmen Argibay (9).

Por los comentarios que leo, me parece que este blog es bastante plural en cuando a la audiencia de sus lectores (por ende, potenciales votantes). De mas esta decir que cualquiera que llegue alli tendra algun minimo conocimiento del gremio juridico, pues este no es un lugar de circulacion masiva. Con un poco de buena voluntad, entonces, podria descartar el sesgo ideologico.

Creo, empero, que hay otros sesgos. Estan mejor posicionados de cara a la encuesta, por obvias razones, los dos "históricos" Fayt y Petracchi. Podemos rastrear sus votos en fallos celebres, casi ya miticos.

Zaffaroni no tiene esa ventaja, pero si otra muy evidente: ha escrito (muchos) libros que son de consulta frecuente tanto para el estudiante como para el profesional, y puede haber recibido muchos votos "de afuera" porque es claramente el mas conocido de los siete en el exterior, especialmente en Latinoamérica (el 30 o 40 % de los visitantes vienen de allí).

Estas encuestas -muchas veces hago similares en rueda de amigos, con profesores, jueces locales, arbitros de futbol, etc. - tienen lecturas, creo, mas sociologicas que tecnicas.

Aun asi, me gustaría ver, por otra parte, quienes creemos es el peor juez de la Corte, asi que ya mismo voy a armar esta encuesta. No me sorprendería que, por una cuestion de visibilidad, los que obtuvieron mas votos a favor tambien vayan a obtener más votos en contra ...