Apertura 2007: El ranking de Abogados

Ya describimos la metodología del ranking de "Apertura" en el post anterior, donde publicamos la tabla de estudios. Ahora reiteramos y precisamos nuestra prevención: estas listas tienen todo el sesgo de subjetividad propio de los sondeos “de percepción”, donde casi siempre se incurre en cierto parroquialismo. Por eso sabemos que esas encuestas donde los futbolistas eligen entre sus pares pueden no servir para formar la selección nacional, como tampoco será del todo fiable el pensar en las mejores vedettes, elegidas por las vedettes; o los discos de rock, elegidos por los rockeros: en todos esos casos habrá “olvidos” que vienen de inquinas personales, o inclusiones menos explicables por el mérito que por haberse puesto de moda (o por su opuesto, la combinación fama más siesta, que hace que los posicionamientos sean muy rígidos). También pasaría si replicamos el experimento en ámbitos académicos, o en la familia judicial.


Igual, la lista resultante tiene un interés que trasciende la burbuja de las torres vidriadas de Alem, y como pasa en el caso de los futbolistas, las vedettes y los rockeros, arroja un estimador bastante razonable sobre las marcas y productos más valorados en un momento equis.


Abogados, el top 20


He aquí el top 20 de la lista de Apertura, con los puntajes resultantes de su encuesta.



1.
HÉCTOR MAIRAL 1723 UBA
2.
HÉCTOR ALEGRÍA 1034 UBA
3.
JUAN CARLOS CASSAGNE 582 UBA
4.
ENRIQUE BRUCHOU 478 UCA
5.
ALFREDO ROVIRA 389 UBA
6.
JULIO CESAR RIVERA 269 USAL
7.
GUIDO TAWIL 241 UBA
8.
ROBERTO SILVA 217 UCA
9.
EMILIO CÁRDENAS 213 UBA
10.
DANIEL FUNES DE RIOJA 197 UBA
11. JUAN CAMBIASO 178 UBA
12. RAFAEL MANÓVIL 175 UBA
13. CRISTIAN MITRANI 152 UBA
14. JORGE PÉREZ ALATI 145 UCA
15. DAMIÁN BECCAR VÁRELA 136 UCA
16. ROBERTO DURRIEU 133 UBA
17. JOSÉ MARTÍNEZ DE HOZ (H) 124 UCA
18. GREGORIO BADENI 118 UBA
19. MÁXIMO BOMCHIL 102 UCA
20. GUILLERMO WALTER KLEIN 83 UBA



Continuidades. No tengo a mano números anteriores para confirmarlo, pero según lo que recuerdo y me informo, el podio de la lista es bastante estable (vean lo que pasó en 2004). Primero lejos está otra vez el papá de Pedro Mairal, luego Alegría y Cassagne.


UBA/UCA. Haciendo un poco de investigación blogueril incluí en la lista la tercera columna, que no aparece en la revista, indicando la facultad de grado de cada uno. Hay 13 UBAs, 6 UCAs y 1 USAL (Universidad del Salvador). Teniendo en cuenta que casi todos se recibieron entre el 65 y el 80, me pregunto si esto se repitiría de acá a treinta años, con los chicos que están estudiando hoy. Me respondo que no, que seguramente habrá un cupo significativo a repartir entre Australes, Palermitanos, Andresistas, Ditellianos, y que eso irá probablemente en detrimento de la hegemonía ubista. También abrigo hipótesis al respecto, que no tienen que ver con una degradación de la educación pública (donde creo que la disciplina se enseña mejor que hace treinta años, y que aunque probablemente se sepan menos leyes, se aprende más derecho) sino con ciertas facilidades “ambientales” que permiten a las privadas top dotarse de promociones más selectas, y darles a sus mejores cuadros un plus de formación con inserción laboral premium. Pero dentro de treinta años, vemos.


Repasando constitucionalistas. En la lista publicada, que tiene 150 nombres, aparecen Goyo Badeni (lo vimos en el # 18) , Alberto B. Bianchi (# 45, 32 pts), Daniel Sabsay (# 73, 20 pts), Jorge Vanossi (# 87, 16 pts.). Estando todos ellos, no aparece María Angélica Gelli. Lo cual me remite al punto siguiente.


Un techo de cristal. La primera mujer, María Teresa Pintos, está # 27, luego Roxana Kahale figura en el puesto # 82, y Alicia Isola en el # 127. Entre las tres suman 83 "puntos". Ese es todo el cupo femenino entre los 150 primeros: demoledor. Aquí el post pierde toda su frivolidad y reclama un estudio urgente de Paola Bergallo al respecto.


Ausencias, sesgos. Me llama la atención que no aparezca Bossert … ¿no lo quiere nadie a Bossert? Me parece que sugiere algo: que la lista está muy sesgada hacia lo que es derecho corporativo, y también que probablemente haya mucha inercia en los nombrantes (tampoco abundan, y es lógico, los que podríamos llamar “jóvenes” en una concesiva categorización sub-50; cuando se hizo un estudio similar pero acotado a ese este segmento en 2005, el 1-2-3 fue Guido Tawil - Roberto Silva - Roberto Ucha; ver acá el ránking completo). Si se ponen a hilar fino, y ven en la revista la lista completa de los 150, van a encontrar varios casos como el de Bossert, que es Gustavo. Lo cual me remite a ....


Mi tocayo Vayo. Finalmente, les agradezco a todos los que me votaron, pero muy mal los señores de Apertura y de la Consultora CIO cuando se equivocan en la transcripción de mi nombre, que, sépanlo, es “Gustavo Arballo”, con la ll pronunciada sh, a la argentina. Acá todos hablamos rápido y abriendo poco la boca. Capaz por eso se confundieron y lo pusieron así:






La verdad es que se trata de Gustavo Marcelo Vayo, que se alista en las filas del estudio #9 del ranking, Hoppe, Duggan & Silva. Lo saludamos y esperamos que él no sufra confusiones similares.


Link:

- Apertura 2007: el ranking de Estudios