Jesús María 07, papers & photo

En solidaridad con sus colegas de savoir de lois n´est pas savoir du droit (nunca supe bien cuando usar de y du, supongamos que se escribe así) el staff de saber derecho se plegó esta semana a la huelga salvaje de ese país subdesarrollado y tuvimos que recurrir a la conciliación obligatoria para normalizar el posteo.

Empezamos entonces con una rápida crónica del Encuentro de Jesús María 07, del finde pasado. Como lo anunciamos antes, fuimos allí invitados por Andrés Rosetti y su grupo de la UN Córdoba, y vimos gente que conocíamos de antes, otros nuevos, muchos lectores del blog, todo en un ambiente decontracté y con alto espíritu de camaradería, incluso para intrusos como yo. La experiencia me resultó fascinante y muy distinta a la de otros congresos - seminarios - talleres más formales y estructurados. Debate a fondo, orden y buena fe en la discusión, conocimiento de causa (con erudición y apertura mental) y entusiasmo para hablar y para escuchar al otro.

Y gente muy linda, no sé si lo dije.



(click sobre la imagen para agrandar)


Voy a ser conciso, incluyendo links a los papers, en formato .doc (el de RSB está en inglés). Karina Battola presentó una tesis in progress sobre disponibilidad de las garantías, con particular referencia al juicio abreviado (supuesto donde en verdad no hay juicio y el fiscal "acuerda" la pena con el acusado). Rodrigo Sánchez Brigido contó su trabajo sobre el concepto de acción colectiva de Christopher Kutz, desgranando varias observaciones y refinamientos sobre el modelo kutziano. Patricia Scarponetti habló de las concepciones de la justicia que subyacen en movimientos sociales que luchan por la tierra a propósito de episodios donde se criminaliza a moradores campesinos que aún en pura lógica civilista serían poseedores con derechos y no delincuentes usurpadores. Al final, yo hablé de la teoría constitucional en la biblioteca, delirio que plantea una fábula donde el bibliotecario es matáfora del juez, administrador un conjunto de elementos (derechos) frente a la demanda de determinados usuarios (ciudadanos) con algunas restricciones y misiones que caracterizan su actuar y lo emparentan a la forma en que debería funcionar un sistema jurídico.

De todas maneras, el hecho notable de JM está en el pre y el after, esas charlas fuera de agenda que se prolongan hasta la ultratrasnoche, aparentemente -me aseguran- una constante en el JM, que con esta contó su octava edición. No podemos sino anhelar volver para la novena, agendada para mediados de noviembre 08. Y si no puedo ir personalmente, Saber Derecho organizará un concurso para mandar becarios al lugar. Mi dictamen, leal y sin regalar nota -queda claro que no es el primer evento que reseñamos en el blog, pero sí el primero que calificamos en estos términos- es que se trata de una cita sumamente recomendable para los que les interese el derecho constitucional, un retiro espiritual muy ameno y gratificante.