Una web nueva, otra renovada, y otra más vieja con un libro viejo

Estamos siguiendo con cierta asiduidad lo que pasa en las webs jurídicas. Aquí posteamos algunas novedades.


AADC reloaded

Cada tanto pasamos por el sitio de la AADC (Asociación Argentina de Derecho Constitucional) y la semana pasada lo vimos cambiado. La página está mucho mejor, ablogada, incluye noticias de actualidad, muchas de ellas -si no todas- tomadas de La Nación. Razonablemente se han suprimido materiales obsoletos que estuvieron demasiado tiempo. Y hay muchas secciones nuevas. ¿Que le falta? Un poco más de apertura en la sección links, algo indispensable teniendo en cuenta que su naturaleza puede asimilarse a la de un portal. Faltan muchos sitios importantes. Y más materiales de fondo, con firma de autor. Supongo que deben tener un problema con eso, ya que el fetichismo de letra de molde hace que cualquiera prefiera mandar su nota a una revista antes que a un sitio web. Va siendo hora de darse cuenta -de darnos cuenta- de que esa jerarquía implícita no es tan fiable.


Abogados.com.ar

Tiene un formato blog - tabloide, con llamadas al frente y desarrollo en secciones interiores. Visualmente atractiva, tiene mucho margen para mejorar a partir de su buen esqueleto. Detalle parroquial, casi pueblerino: hay una sección con los cumpleaños de socios y abogados de grandes estudios, a los que parece estar orientado. Por si lo quieren registrar, el mío es el 15 de marzo (idus de marzo, claro).


Forojuridico.com.ar

La semana pasada hablamos del fallo del Tribunal Alemán del 29 de enero de 1969 y dijimos que su transcripción completa estaba en el libro de Rolando Esteban Pina, "Cláusulas constitucionales operativas y programáticas. Ley Fundamental de la República Federal de Alemania", Bs. As., Astrea, 1973.

Pues bien, el autor es el director de ForoJuridico.com.ar y ha colgado allí su libro -en la sección "Bioética y Derecho"- en formato PDF. Pueden verlo aquí, con paciencia -pesa 4.5 Mb- (click directo sobre el link para verlo en el navegador, o click con botón derecho del mouse, y elegir "Guardar destino como ..." para bajarlo al disco duro).

La obra tiene si se quiere un defecto: da la sensación de que quiere hacer una gran teoría del todo a partir de un fallo. Bueno, se trata de un defecto muy común. Alguna vez hablaremos de enseñanza del derecho y de si el método de casos no tiene ese problema, de mostrarle al estudiante un puñadito de fallos sobre impuestos y hacerle creer que con eso sabe tributario. Saber leyes no es saber derecho, cierto. Pero tampoco creemos en que saber fallos sea saber derecho.

Nos fuimos de tema (somos largueros, no twitteros, no nos sale el post-gacetilla a la zanoni). En cualquier caso, en el libro de Pina, hay más de una virtud. Pina, neoconstitucionalista avant la lettre, dice: "La teoría sobre cláusulas programáticas -dice- pretende hacer depender la vigencia e interpretación de ciertas cláusulas constitucionales de un acto del Poder Legislativo" (pag. 30). Es claro: si no reconocemos judicialidad a ese ámbito, renunciamos a una parte muy importante de la jurisidicción constitucional. Por alguna razón, sospechamos que este pequeño librito, muy poco conocido, quizá construido con algo de abuso de la autoridad alemana y supuestamente prestigiosa que usa para extrapolar su doctrina ("Siri" es mucho mejor que el fallo alemán del 20 de enero de 1969), esté llamado a tener mucha más influencia que la obra entera de varios famosos profesores de constitucional que en su momento se enamoraron para siempre de la versatilidad de la teoría de las cláusulas programáticas y operativas.

Bonus tracks (update)

Habíamos olvidado dos sitios más en este round-up. Uno es nuevo, la web de Miguel Carbonell, profesor mexicano, rama neoconstitucionalista. La otra es la renovación de la página de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, que, en su versión remozada, retorna a nuestro selecto repertorio de links.

Links

- abogados.com.ar

- AADConst.org

- ForoJuridico.com.ar

- aafd.org.ar

- miguelcarbonell.com